miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tipos de Arcos




Habiendo hecho la lista de lo que necesitas para tirar con arco el elemento esencial es el arco, aquí algunos de ellos y sus usos más comunes.





Arco Longbow.

Un Longbow, como su nombre lo indica, es un arco largo (regularmente de altura mayor o igual a la del arquero), sus ramas (palas / limbs) tienen una ligera curvatura en forma de "D" y son relativamente delgadas. La mayoría es más ancho en la empuñadura.

El arco tradicional inglés está hecho de manera que su grosor sea al menos ⅝ de su anchura. Si su grosor es menor a ⅝ de su anchura, se le considera flatbow.

Los Longbow han sido usados en la caza y en la guerra, por diversas culturas, especialmente por los ingleses durante la edad media.

Una versión corta del Longbow, como su nombre lo indica es el shortbow que es más pequeño, ligero y manejable (muchos han batallado con su gran arco largo cuando se encuentran tirando en bosques o lugares con poco espacio para moverse) pero no todo es belleza ya que el shortbow es menos potente y en consecuencia su alcance es menor.

Por lo que no necesita tanto entrenamiento para ser tirado ya que no implica tanto esfuerzo como lo hace un longbow por poner un ejemplo.Debido a esto en el campo de batalla era usualmente empleado por los soldados con menos experiencia.



Arco recurvo.

En lo personal el mejor arco que he tensado, su funcionamiento es básicamente el mismo que el de un longbow con la peculiaridad de que sus ramas (palas/limbs) tienen una doble curva, en forma de "S" (si eso de los nombres de los arcos no llevo mucha creatividad que digamos ja, ja). Y es esta pequeña gran diferencia la que logra que la fuerza del arco se incremente y el disparo sea más suave.

Debido a que es el único tipo de arco empleado en los Juegos Olimpicos hay varias empresas que se dedican a fabricarlos (Hoyt, Samick, W&W son de las más populares).



Arco compuesto.

El "Snipper" de los tiradores con arco, es un arco diseñado para reducir la fuerza empleada al momento de abrir el arco con su espalda. El mayor esfuerzo se hace aproximadamente a la mitad del recorrido de apertura, para cuando llega al final se reduce gracias a su sistema de poleas entre un 60% a un 80% dependiendo de las poleas que tenga y esto le permite al arquero mantener tenso el arco por más tiempo lo que le da por ende más tiempo para apuntar.

Es por ello que los librajes de estos arcos son mucho mayores que los de otros arcos y que se les utiliza con gran frecuencia para la cacería. Dentro de las empresas que se dedican a hacer este tipo de arcos encontramos a: Hoyt, Mathews, Martin Archery, Bowtech y PSE.

Cabe destacar que lo más importante a la hora de elegir un arco es que te guste, que te sientas cómodo usandolo y que este hecho a tu medida. Puede haber dos arcos iguales a la vista pero no serán iguales pues cada arco es adecuado por el arquero a sus necesidades.

1 comentario: